Sabías que a partir de dos vasos de alcohol el cuerpo comienza a sentir fatiga, somnolencia, y es mayor el tiempo que se tarda el cuerpo en realizar una maniobra de equive.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, durante 2015 el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos habían superado los límites de alcohol en sangre. Además, según las encuestas, un 42% de los conductores de nuestro país afirman que han bebido y conducido alguna vez.
Dadas las graves consecuencias que tiene el alcohol al volante es fundamental conocer todos los aspectos sobre cómo afecta el alcohol a la conducción.
Según el nivel de alcoholemia, los efectos pueden ser diferentes. A continuación te detallamos las alteraciones más habituales y peligrosas que se pueden dar cuando consumes alcohol y después conduces tu auto:
- Se suelen subestimar los efectos y alteraciones que el alcohol produce en el organismo. Es muy habitual en estos casos escuchar la frase “yo controlo”.
- Se reduce el sentido de la responsabilidad.
- El campo visual disminuye en gran medida.
- Aumenta el tiempo de reacción.
- Surgen problemas para mantener la concentración visual.
Tomando como base estas alteraciones, si bebes y conduces debes saber que:
- Tu capacidad para atender a dos fuentes de información queda gravemente alterada, algo que puede ser especialmente peligroso en incorporaciones a una vía o situaciones de mucho tráfico.
- Es mucho más difícil percibir los elementos que hay en los laterales de la vía, como por ejemplo si se circula por un túnel.
- Resulta más difícil mantener un nivel de atención adecuado y aparece la fatiga.
- Se perciben peor las luces y se es más sensible a los deslumbramientos.
- Se altera el equilibrio.
- Los movimientos pierden precisión.
Además de estos puntos, cuando conduces habiendo bebido, el tiempo de reacción, de decisión y de respuesta aumenta considerablemente, por lo que si surge una situación crítica en carretera, como esquivar un coche o frenar de repente, seguramente no se salvará de forma satisfactoria.
Después de conocer con más detalle cómo afecta el alcohol a la conducción, recuerda siempre la máxima “si bebes, no conduzcas” para proteger tu propia integridad y la del resto de usuarios de la vía.
Tu familia es primero, descarga QRK, regístrate y en tu primer compra te damos una bonificación de regalo. Haz válido tu código FB10BA, vigencia hasta el 01 de Septiembre.
¡Tu opinión nos interesa! Deja tu comentario